Todos empezamos un nuevo año con ilusión y ganas y, sobre todo con nuevos propósitos. Uno de estos propósitos puede ser estudiar y prepararse unas oposiciones para conseguir una plaza de funcionario público que nos cambie la vida para siempre.  Así que, os vamos a informar de las mejores oposiciones a las que puedes optar este 2023.

Muchas son las opciones para opositar, todo depende de tus objetivos y el estilo de vida que quieras conseguir.

 

Oposiciones a Justicia

 

Empezamos con las oposiciones al Cuerpo de Justicia, las cuales tienen en este momento la instancia abierta para poder inscribirse.

Estas oposiciones son una buena opción, en estos momentos hay dos procesos selectivos en curso, uno de concurso-oposición y otro que solamente es oposición. Dependiendo de si tienes méritos relacionados con la oposición te conviene más un proceso o el otro.

Lo bueno del proceso que solo contempla oposición es que todos los aspirantes cuentan con las mismas oportunidades para conseguir una plaza.

Estas oposiciones de los Cuerpos de Justicia se dividen en tres:

  • Gestión procesal y administrativa.
  • Tramitación procesal y administrativa.
  • Cuerpo de Auxilio Judicial.

La titulación y los requisitos necesarios para acceder a esta oposición son: nacionalidad española, tener cumplidos los 16 años y en cuanto a la titulación exigida:

  • Para el cuerpo de Gestión procesal y administrativa estar en posesión del título de Grado, Licenciado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
  • Para el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa basta con el título de Bachiller o equivalente.
  • Para el cuerpo de Auxilio Judicial es necesario el título de graduado en ESO o equivalente.

Respecto al proceso selectivo os explicamos a continuación:

 

Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa:

 

Consta de 3 ejercicios eliminatorios. El primero de ellos, consiste en contestar 100 preguntas tipo test sobre el temario, en 90 minutos. Se aprueba con una nota mínima de 30 puntos, sino se llega a esta puntuación queda excluida del proceso. Las preguntas correctas se valoran con 0,60 puntos, las no acertadas descuentan 0,15 puntos y las nos contestadas no puntúan.

El segundo ejercicio trata de contestar 10 preguntas tipo test de un caso práctico, en 30 minutos. Cada pregunta acertada vale 1,5 puntos, las no acertadas y las respuestas múltiples descuentan 0,30 puntos y las no contestadas no son puntuadas. Para superar la prueba es necesario 7,5 puntos como mínimo.

Y el tercer ejercicio se trata de contestar a 5 preguntas con letra legible referentes a contenido procesal. La duración de la prueba es de 45 minutos. Cada pregunta vale 5 puntos, y se aprueba con 12,5 puntos.

 

Tramitación Procesal y Administrativa:

 

Consta de 3 ejercicios.

El primer ejercicio es un examen de 100 preguntas tipo test del temario. Se califica de 0 a 60 puntos y se aprueba con 30 puntos. La respuesta correcta vale 0,60 puntos, la errónea descuenta 0,15 puntos y las preguntas en blanco no se puntúan.

El segundo ejercicio es un examen de 10 preguntas tipo test de un caso práctico. Se hará en 30 minutos. Cada pregunta vale 2 puntos. Las no contestadas no se valoran y los errores descuentan 0,50 puntos. Para aprobar se necesitan 10 puntos.

Y por último el tercer ejercicio consiste en la utilización de un procesador de textos Microsoft Word para contestar 20 preguntas tipo test. Las preguntas acertadas valen 1 punto, las no acertadas descuentan 0,25 puntos y las no contestadas no se valoran.

 

Auxilio Judicial:

 

Este proceso selectivo consta de 2 ejercicios.

El primero de ellos es un cuestionario de 100 preguntas tipo test referidas al temario. Se califica de 0 a 60, aprobando con 30 puntos. Cada pregunta acertada suma 0,60, la errónea descuenta 0,15 puntos y las no contestadas no se valoran.

El segundo ejercicio es un cuestionario de 40 preguntas referidas a 2 casos prácticos de diligencia judicial. Cada pregunta vale 1 punto, las preguntas falladas descuentan 0,25 puntos y las no contestadas no puntúan.

Es muy buena oportunidad prepararse para estas oposiciones tanto por el número de plazas ofertadas como por el proceso selectivo en sí, al tratarse únicamente de oposición así que animaros ya.

Para información más detallada os dejamos link al BOE.

 

Correos

 

Para el 7 de mayo de 2023 se espera la celebración del examen. Si no lo sabéis ya, se trata de una convocatoria histórica con nada más y nada menos que 7757 plazas para cubrir puestos de agente de clasificación, reparto y atención al cliente.

Os hacemos un pequeño resumen de los más importante.

 

Sistema de selección:

 

Hay dos pruebas diferenciadas, una prueba para los puestos de reparto y agente de clasificación y otra prueba para el puesto de atención al cliente, no obstante, los aspirantes pueden presentarse a las dos pruebas si previamente lo han notificado en el momento de la inscripción.

 

Proceso de selección:

 

Cuestionario tipo test de 100 preguntas con sólo una respuesta correcta. Son 90 preguntas del temario y 10 preguntas psicotécnicas. Cada pregunta se valora con 0,60 puntos y los errores no se puntúan.

En cuanto a los méritos se valora la antigüedad en Correos, haber desempeñado el puesto de trabajo, la pertenencia a la bolsa de empleo, haber superado los cursos correspondientes, tener el título de FP, bachiller o equivalente, el permiso de conducir A1 y B, y acreditar el conocimiento de idiomas.

 

Tropa y marinería

 

Otra convocatoria esperada para este año 2023 son las oposiciones de Tropa y Marinería. Si te gusta, sirves para ello y te has planteado entrar en el ejército para formar parte de las Fuerzas Armadas, no esperes más y empieza a estudiar ya.

En el primer ciclo se han convocado 3410 plazas y está abierta la inscripción hasta el 3 de febrero de 2023

Los requisitos que son necesarios para poder acceder a una plaza son estos:

  • Poseer la nacionalidad española o en caso de ser extranjero, tener en vigor la tarjeta de residencia temporal o de larga duración.
  • Estar entre los 18 y 29 años.
  • No tener antecedentes penales.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario.
  • Poseer el título requerido para cada plaza
  • Tener las exclusiones médicas exigibles.

Respecto al proceso selectivo, consta de dos fases:

  • Primera fase:
    • Una de concurso en la que se valoran lo méritos generales, académicos y militares.
    • Otra fase de oposición que comprende la prueba de aptitudes.
  • Segunda fase: se realizan las pruebas de personalidad, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.

Os dejamos un enlace de la última convocatoria de tropa y marinería.

 

Prepárate con una academia en 2023

 

Empieza fuerte este 2023 y lo mejor es encontrar una buena academia de oposiciones para conseguir una plaza de funcionario público y cambia ya tu vida para siempre.

Es el momento de cumplir el propósito de tener un trabajo estable para toda la vida.

¡Empieza a estudiar desde hoy!