Ya no solo se estudia delante de un temario y rodeado de papeles. Los recursos digitales han supuesto un cambio en la manera de estudiar las oposiciones y dotan a los opositores de recursos para poder ampliar los métodos de estudios y la información.

 

Las dos caras de los recursos digitales

Como todo lo referente a la tecnología, tiene sus ventajas y sus  inconvenientes.

 

 

 

Ventajas de utilizar recursos digitales

No debemos olvidar que el temario es la piedra angular del estudio, los recursos digitales son recursos, es decir, puntos de apoyo de los que te puedes valer para reforzar y ampliar los conocimientos y para facilitar el estudio.

El libre acceso a toda la información que puedes obtener de Internet a través de tu ordenador o de tu móvil y tenerla siempre a mano en muy pocos segundos es de gran utilidad.

También lo son las aplicaciones para que sea más fácil aplicar técnicas de estudio, como por ejemplo, aplicaciones para hacer mapas mentales, infografías, calendarios, planificaciones, flash cards, estudiar la Constitución, controlar el tiempo que dedicas a cada cosa, etc.

Busca, porque todo lo que necesites está, además de miles de blogs, podcast y youtubers e instagramers de opositores como tú, o que lo han sido, aconsejándote sobre todo el proceso.

 

 

Inconvenientes de utilizar recursos digitales

 

El principal inconveniente es que pueden ser un arma de doble filo.

A la vez que son útiles, puedes perder infinidad de tiempo en buscarlos.

Navegar por la web es uno de los ladrones de tiempo más comunes.

Es normal que un recurso nos lleve a otro y este a otro, o lo que busquemos no lo encontremos a la primera, o que haya tantos recursos similares que no sepamos dónde elegir.

Además, hay muchísima información respecto a todos los temas que busques.

Por ejemplo, si quieres ampliar información sobre algo concreto de tu temario, habrá miles de entradas sobre el mismo tema.

Pero tendrás que buscar la más actualizada, contrastar la información, etc.

Por esto es muy importante saber buscar en Internet.  

Así que lo te va a quitar menos tiempo es perder un día el tiempo en buscar el recurso o los recursos que pueden ser más útiles para ti y tenerlos siempre de referencia.

Es mejor hacerlo un día y no estar todos los días buscando aplicaciones o información.

Si necesitas de nuevo más adelante, programa en tu planificación un tiempo exclusivo para ello y no lo sobrepases.

 

Recursos digitales para el estudio de oposiciones

Damos un repaso a algunos de los recursos que pueden ser útiles en el estudio de tu oposición.

 

Blogs

Hay cientos de blogs (como este) que te van a hablar de técnicas de estudio, recursos, consejos, para estudiar tu oposición.

Los hay generalistas y los hay específicos de cada oposición.

El consejo que te damos es que busques uno de cada y no te vuelvas loco leyendo miles de blogs.

En la época de la inmediatez en la que vivimos y también gracias al poco tiempo del que se dispone, los blogs cuesta leerlos.

Los más jóvenes se decantarán por materiales audiovisuales que encuentran en las redes sociales.

Sin embargo, el blog tiene la ventaja de que puedes extraer lo más importante del artículo, por ejemplo, si te habla de una técnica de estudio, y tenerlo en un archivo en tu ordenador.

Recuerda que la mayoría de las academias tienen un blog y que en él vas a encontrar información puntual de todas las convocatorias de oposiciones, cosa que es importante, porque necesitas estar al día de todas las novedades.

 

Podcast

Cada vez son más importantes y tienen más seguidores.

Es más, muchos blogs se dedican solo a los podcast. En el blog encontrarás un breve resumen del podcast y te enlazará a él.

Canales como iVoox están repletos de podcast sobre las oposiciones.

 

Redes sociales

La inmediatez de las redes sociales es lo que las hace que sean uno de los recursos más utilizados.

Cada una de ellas va a servir para un cometido concreto, no en todas puedes encontrar la misma información.

 

YouTube

El vídeo ha ganado el terreno y YouTube se impone al resto de redes sociales en cuanto a contenido de consejos de otros opositores y academias.

Puedes encontrar todo lo relacionado con técnicas de estudio, consejos de todo tipo, diferentes opiniones sobre los exámenes, etc.

 

Facebook

Cada academia tiene sus páginas y muchas de ellas también tienen grupos en Facebook.

Puedes encontrar grupos específicos de cada oposición, por lo que lo importante es que todos los opositores de ese grupo van a tener los mismos intereses y van a poder colaborar a favor de todos, compartiendo noticias, técnicas, información sobre la convocatoria, dudas, etc.

Otro tipo de grupos muy interesantes que se puede encontrar en Facebook, aunque en menor medida, son los grupos cerrados de estudio.

Los grupos de estudio virtuales están aumentando, ya que así no se invierte tiempo en los desplazamientos y lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa.

Algunos se decantan por hacer grupos a través de Skype y en Facebook también puedes encontrarlos.

 

Twitter

La más rápida de las redes sociales y la que más se comparte.

Quizá sea gracias a la breve extensión de sus post.

Esta red va a ser útil para informarte de las últimas novedades de las convocatorias y, por qué no, a veces da buenos ratos de humor.  

 

Instagram

Las academias cuelgan vídeos cortos con información valiosa, post, etc.

Pero, seamos realistas, el postureo se impone. Escritorios, agendas y tazas de café llenas de color y fantasía. Y muchas frases de motivación.

 

Pinterest

Las infografías son las reinas en esta red en cuanto a oposiciones se refiere.

Además, no le va a la zaga a ninguna de las anteriores.

También puedes ver cuartos de opositores que son un sueño inalcanzable. ¿Dónde han metido los miles de papeles del temario y cómo lo hacen para que les quepan esas macetitas tan monas en el escritorio?

 

SpotiFy

En esta red social puedes encontrar música para concentrarte, para relajarte, ejercicios de respiración, etc.

También otros tipos de música que te pueden ayudar a superar los bajones de media tarde,  o a ponerte en marcha por la mañana.

 

Foros

Entre tanta red social, y aunque lo pudiera parecer, los pioneros no están en declive.

Los foros son muy importantes para ayudarse entre los opositores y obtener información puntual de sus convocatorias.

Se suelen encontrar en las mimas páginas de los blogs y en las páginas de las academias.

También hay páginas especializadas solo en foros.

Si no te has pasado aún por el foro de nuestra página, es una buena oportunidad para hacerlo. 

 

Aplicaciones móviles y aplicaciones web

Es un mundo cada vez más amplio.

Puedes encontrar desde aplicaciones relacionadas con la productividad, gestión de tiempo, técnicas de estudio, planificación, relajación, música para estudiar, test, estudiar la Constitución y leyes de todo tipo, etc.

Cabe destacar las páginas webs en las que vas a encontrar miles de test, tanto específicos de tu oposición como psicotécnicos.

Esto está muy bien porque, como te hemos dicho en muchas ocasiones, hacer test es una de las mejores formas de repasar y estudiar.

Además, es importante que te enfrentes a muchas preguntas diferentes, no tiene ningún sentido que tengas solo unos pocos test que repitas constantemente.

Hay páginas y aplicaciones de aprendizaje colaborativo, en las que puedes elaborar material y compartirlo tanto públicamente como haciendo un grupo de estudios privado.

 

 

Estos son solo alguno de los recursos digitales que puedes encontrar, pero recuerda que lo más importante es que no pierdas el tiempo buscándolos todos y aplicándolos todos, a veces no es necesario.

Lo que sí es necesario es tu tiempo, así que gestiónalo bien (busca en Internet, seguro que encuentras mucha información sobre cómo gestionar tu tiempo).