La importancia de las pruebas psicotécnicas en las oposiciones

 

Las pruebas psicotécnicas tienen una gran importancia en la mayoría de las oposiciones. De hecho, se utilizan como parte del examen en la gran mayoría de las pruebas de acceso.

En la próxima convocatoria de Correos, el 10% del examen consistirán en una prueba psicotécnica que tendrás que superar para poder aprobar.

Pero los test psicotécnicos también puedes encontrarlos en infinidad de otras oposiciones: auxiliares administrativos, auxiliares de bibliotecas, fuerzas de seguridad, etc, así como en muchas empresas.

Lo curioso es que, en la mayoría de estos casos no se le suele dar mucha importancia a esta parte de la prueba, sin embargo, es lo que puede marcar la diferencia entre que consigas tu plaza o no la consigas.

En el presente artículo te brindaremos toda la información que debes de conocer sobre las pruebas psicotécnicas y su importancia dentro del mundo del opositor ¡Comenzamos!

¿Para qué sirven las pruebas psicotécnicas?

Los test psicotécnicos son pruebas de carácter estándar, que sirven para medir conductas, capacidades y habilidades de un candidato en una determinada oposición. Se emplean para saber en qué medida un candidato posee las capacidades necesarias para la realización de un puesto de trabajo.

Las pruebas psicotécnicas son muy variadas y dependen en gran medida de a qué tipo de oposición decidas presentarte.

Lo que todas tienen en común es su objetividad y con ellas, además de medir la inteligencia y dar pistas sobre la personalidad de la persona que las realiza, también se evalúan diferentes aptitudes y capacidades en un tiempo límite.

Dependiendo del examen puedes encontrar distintas pruebas enfocadas al puesto de trabajo, sin embargo, en otros exámenes puedes encontrarte con pruebas que aúnan diversas aptitudes.

Estas aptitudes son de diversos tipos: matemáticas, lingüísticas, administrativas, abstractas, etc.

¿Qué miden las pruebas psicotécnicas?

Las pruebas psicotécnicas miden las capacidades y habilidades de una persona. Generalmente, en los test psicotécnicos que puedes encontrar en los exámenes de una oposición se miden las siguientes capacidades:

Razonamiento

En la prueba de razonamiento deberás buscar la solución adecuada en el menor tiempo posible. De hecho, en esta prueba se suele evaluar el tiempo que tardas en la realización del test.

En este tipo se pueden incluir pruebas de razonamiento espacial, mecánico y abstracto, así como las lingüísticas y matemáticas.

 

Capacidad de concentración

En la prueba de capacidad de concentración se mide el tiempo el tiempo en el que podemos estar atentos a determinado estímulo. Generalmente se utiliza en oposiciones en las que el puesto de trabajo puede tener un trabajo muy rutinario que requiere de concentración.

Habilidades numéricas

En la prueba de habilidades numéricas se mide la habilidad para manejar y utilizar números y relaciones matemáticas. Este tipo de prueba evalúa esta habilidad, tanto en la rapidez de manejo como en la resolución correcta de problemas.

 

Capacidades lingüísticas

En la mayoría de las oposiciones que emplean las pruebas psicotécnicas suelen incluir pruebas en las que se mide las competencias en ortografía, léxico, rapidez y comprensión lectora, gramática, etcEsta prueba también es de vital importancia y del mismo calibre que las anteriores.

Algunos de estos exámenes suelen ser bastante difíciles y en muchas ocasiones contar con los test  psicotécnicos puede ser de gran ayuda.  Es un hecho lo que ocurrió en una de las convocatorias de oposiciones de la Guardia Civil que recomendamos que leas más detenidamente.

Visión espacial

La visión espacial es la encargada de determinar la capacidad que tenemos para orientarnos y ver lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Es decir, determina si tenemos la capacidad de ver las cosas bajo diferentes puntos de vista y desde diferentes perspectivas.

Pautas para preparar las pruebas psicotécnicas

Las pruebas psicotécnicas también requieren de unas pautas para que la realización de estos test sea más sencillo y efectivo. A continuación te contamos unos pequeños trucos que sin lugar a dudas, pueden servirte de gran ayuda para tu oposición.

Practica todos los días

Al igual que os dijimos en el último post relativo a los exámenes tipo test lo más importante es practicar de una manera continua y eficaz.

En Internet puedes encontrar muchísimas páginas con gran cantidad de test psicotécnicos de todo tipo que pueden ayudarte a superar estas pruebas el día del examen.

Por otra parte, también puedes adquirir libros específicos de test psicotécnicos relativos a tu oposición.

Es importante que no repitas mucho el mismo test, puesto que tendrás más capacidad para poder resolverlos el día del examen. Prueba a realizar test diferentes y la mayor cantidad posible, recuerda que la práctica hace al maestro. 

Lee las instrucciones

¿Cuántas veces no leemos bien los enunciados y nos equivocamos? En muchas ocasiones leer mal puede acarrear que todo el ejercicio esté mal realizado. Antes de realizar la prueba, lee atentamente todas las instrucciones detenidamente.

Esto es muy importante que lo hagas el día del examen, puesto que podrías tener problemas si no lo cumplimentas debidamente.

Presta atención

En primer lugar. durante el examen deberías, antes de empezar a contestar, revisar el examen y leer todas las pruebas, ya que te harás una idea del nivel de dificultad que tiene para ti y del tiempo que tienes para contestar.

Mantener la atención en las pruebas psicotécnicas, además de que están evaluando concretamente este factor, es muy importante, ya que es posible que puedas desconcentrarte.

Puede ocurrir en pruebas matemáticas o de visión espacial, en las que tienes que estar más concentrado para resolverlo.

Evidentemente, también debes prestar atención a la casilla que marques, y no confundirte de pregunta.

Mantén la calma

Si has realizado muchos test psicotécnicos, no tendría que resultar complicado las pruebas psicotécnicas del examen.

Además, al practicar con ellos ya te has hecho una idea del tiempo que puedes tardar en contestar todas las preguntas, así que tranquilo, porque te dará tiempo para contestar y repasar.

No insistas si hay alguna que de verdad no puedes resolver, ya que normalmente descuentan más puntos las que están mal contestadas que las que se dejan en blanco.

Como ves, el repaso en todos los aspectos de la oposición es lo más importante.

Habituarse a hacer las pruebas psicotécnicas aunque ellas conforman una parte pequeña de todo examen, puede marcar la diferencia entre obtener una plaza y no conseguirla.

Prepárate con nosotros

En una academia especializada podrás obtener una formación única de la mano de los mejores profesionales del sector. Prepararte en una es sinónimo de calidad y excelencia. A su vez, podrás optar por la plaza de tus sueños en un gran ámbito formativo con muchos años de experiencia.

Prepárate en nuestra academia para cumplir todos tus objetivos académicos y aprobar tus oposiciones.

Rellena el formulario que podrás encontrar  más abajo y comienza a cumplir tus sueños. ¿A qué esperas para conseguir una plaza como opositor?

Escríbenos si necesitas resolver dudas sobre cualquier oposición. Te informamos sin compromiso.

Toda la información que necesitas para aprobar una oposición