Bajo este nombre tan misterioso digno de un androide, se esconde una técnica de estudio que es muy efectiva para estudiar y retener grandes cantidades de información . Con el método SQ4R para estudiar oposiciones vas a, comprender conceptos e ideas clave y a memorizarlos con facilidad. 

La eficacia del método SQ4R para estudiar oposiciones

La eficacia de este método reside en que la información que vas a memorizar la vas a comprender antes.

Lo primordial de esta técnica de estudio es que no vas a tener que repetir continuamente lo que estudias, para solo memorizarlo, sino que va a cambiar tu hábito de estudio para que comprendas lo que estás estudiando.

De este modo, al tener una comprensión del tema, lo vas a memorizar mejor y lo vas a poder interrelacionar con otros temas, ideas y conceptos.

Y gracias a ello, vas a asimilar y memorizar mucho mejor y la información se va a conservar en tu memoria a largo plazo sin dificultad.

 

Cómo aplicar el método SQ4R

Consiste en seguir seis pautas al estudiar un tema para que puedas comprender toda la información y los datos de ese tema.

Es cierto que es un método que requiere algún tiempo para que te habitúes a él, pero merecerá la pena incorporar esta nueva técnica  en el estudio de tu oposición porque será beneficioso a largo plazo.

método SQ4R oposiciones

 

En otras ocasiones hemos hablado sobre la curva del olvido y de cómo tendemos a olvidar la información aunque esta sea muy reciente.

Con este método, esa tendencia al olvido va a reducirse considerablemente.

Esto es posible porque tu aprendizaje no va a realizarse de manera mecánica, sino comprensiva y con una visión global del tema, no parcelada.

 

 

Veamos cómo ponerlo en práctica:

 

Inspecciona (Survey)

En primer lugar ten una visión de conjunto del tema que vas a empezar a estudiar.

Realiza una primera lectura y de ella extrae un microesquema con los títulos y subtítulos del tema.

 

Pregunta (Question)

Para esta fase, sería conveniente que, si empiezas a estudiar desde el principio la oposición, antes revises cómo fueron los exámenes anteriores.

Si ya llevas tiempo estudiando, habrás hecho alguna que otra autoevaluación y sabrás cómo son las preguntas que se realizan en el examen.

Pues bien,  lo que tienes que hacer en este paso es pensar en qué conceptos, ideas o preguntas (y las ideas relacionadas con las anteriores) podrían estar en el examen.

Deberías anotar en un papel todas estas posibles preguntas y realizar un subrayado de estos conceptos o palabras claves.

 

Lectura (Read)

Después de haber realizados los dos pasos anteriores, es cuando debes leer el tema teniendo en mente las preguntas, ideas y conceptos que has apuntado antes.

Es decir, vas a concentrarte no solo en la lectura, sino en extraer toda la información importante de ella.

 

Recita (Recite)

Tras la lectura activa y consciente (no repetitiva) intenta responder a las preguntas que habías anotado.

Responde en voz alta a las preguntas. Lo de hacerlo en voz alta es una forma de ayudarte a recordar.

Y comprendiendo y recordando es como funciona tu memoria a largo plazo.

Cuando realizas este paso tendrás más claro cuál es la información que tienes clara y cuál es la que tienes que hacer hincapié en ella.

 

Reescribe (Rewrite)

método SQ4R oposiciones

Ahora es el momento de que escribas todas las respuestas a las preguntas que te has formulado.

Además, en esta fase es cuando puedes hacerlo a través de esquemas, mapas mentales con dibujos o flash cards.

Hazlo de manera consciente, relacionando ideas y conceptos entre sí. Para esto te van a venir muy bien los mapas mentales. Utiliza colores para resaltar palabras y conceptos.

Además, deja escritas todas las ideas que se te vayan ocurriendo y que puedan ser de utilidad más adelante para relacionarlas con otros temas.  

O simplemente ideas que te ayuden a recordar mejor (aquí puedes echar mano de las reglas nemotécnicas).

 

Revisa (Review)

Haz un repaso de todo lo que has escrito para que no se queden datos e información importante sin responder o sin anotar.

Es en este momento cuando podrías tener a mano un examen de convocatorias anteriores y ver si se te ha quedado algo relevante por incluir.

Además, este repaso te va a ayudar a saber exactamente qué es lo que has comprendido y qué es lo que no entiendes y la información complementaria que has añadido.

 

Como ves, no es difícil de aplicar, pero sí que es cierto que varía un poco de otras técnicas de estudio y puede ser un poco más costoso habituarte a él.

Sin embargo, la eficacia del método SQ4R para estudiar oposiciones de todo tipo, conlleva el beneficio de que lo que vas a memorizar no lo vas a olvidar a largo plazo.

Por ello te animamos a que lo pruebes y nos comentes en el foro si te ha funcionado.