Existe una ley, la de la U invertida o también denominada ley de Yerkes-Dodson, que relaciona el estrés moderado con el aumento de la motivación y de la productividad.

 de la productividad.Esta ley, de total actualidad,  se puede aplicar al estudio de tus oposiciones, siempre y cuando el estrés no pase de moderado a “descontrolado”.

 

Ley de la U invertida o de Yerkes-Dodson

 

estrés moderado productividad

 

Robert Mearns Yerkes y John Dillingham Dodson fueron los psicólogos que formularon esta ley en 1908.

Para realizar su estudio utilizaron ratas que estaban dentro de un laberinto y  a las que les suministraban pequeñas descargas con el objetivo de que lo completaran.

Con estas pequeñas descargas las ratas sí completaban el laberinto, estaban motivadas para hacerlo.

Pero cuando aumentaban la potencia de la descarga, lo que provocaban en las ratas solo querían huir de allí, habían perdido todo el interés por completar el laberinto.

Por lo tanto, dedujeron que la motivación y la productividad con un estrés moderado alcanzan niveles óptimos.

Mientras que si estos niveles de estrés aumentan lo que ocurrirá será el efecto contrario, se perderá todo interés y la productividad descenderá hasta el punto de no completar la tarea.

 

El estrés moderado aumenta tu productividad

 

Aprende a utilizar la ley de Yerkes-Dodson en tu oposición

 

estrés moderado productividad

Como sabes, el estudio de las oposiciones no es como otro tipo de estudios en los que, seguro que te ha ocurrido, te has presentado a un examen estudiando un par de días antes e, incluso, hasta lo has podido aprobar.

En el estudio de las oposiciones esto es diferente, ya que como es un recorrido tan largo, es probable que pierdas la atención, la motivación y es lógico que esto repercuta en tu productividad.

Sabes que para presentarte al examen de la oposición no vale solo con haber estudiado un par de semanas o un mes antes de él.

Es imposible que puedas memorizar todo y, además, aprobar.

 

En estos casos, no tendrás un estrés moderado durante el estudio, sino unos niveles de estrés muy altos, lo que provocará ansiedad, falta de concentración y cero productividad.

Por esto puedes pasarte horas estudiando, que no vas a rendir nada, ya que no podrás memorizar ni pensar claramente con unos niveles de estrés elevados.

 

Cómo alcanzar el nivel adecuado de estrés-productividad

 

Para llegar al punto justo en que la relación estrés-productividad sea equilibrada, tendrás que tener en cuenta varios factores:

 

-Las tareas que estés realizando no tienen que ser ni demasiado simples ni demasiado complejas.

Por ejemplo, no pueden ser tipo imprimir mapas mentales o, en el lado opuesto, memorizar en un día un tema.

-No acumular muchas tareas o mucho contenido para estudiar.

-Introduce tareas en las que puedas ser creativo, como la elaboración de mapas mentales.

Ya hablamos de la importancia de dibujar y cómo afecta a la memorización, pero también hacen que salgas de la rutina y que tus niveles de atención y concentración aumenten.

-Ve la oposición no como una fuente de estrés permanente, porque tus niveles de estrés y de ansiedad se dispararán.

Tómatelo como un camino largo, pero en el que vas a aprender y ten siempre presente la motivación principal en tu cabeza, que es conseguir tu plaza, teniendo en cuenta que no te va la vida en ello, porque si no el estrés sí que lo disparas.

Esto hará que no te quedes relajado y, a la vez, que no veas el estudio como una fuente de ansiedad permanente.

-Ten confianza en ti mismo y en tus capacidades para sacar la oposición adelante, aun a riesgo de suspender.

Si consigues esto, no te creará unos niveles de autoexigencia enormes y no tendrás los niveles de estrés por las nubes.

 

En conclusión,  como te hemos comentado otras veces, piensa que la oposición es un camino de largo recorrido, pero que merece la pena cuando llegas a la meta, consigas o no tu plaza.

Habrás aprendido muchísimo más que el temario durante este recorrido y podrás aplicar todo lo que has aprendido a multitud de aspectos de tu vida.