El aprendizaje significativo es el que hace posible que la motivación por aprender sea mayor, por lo que el proceso de aprendizaje va a ser más rápido y de mayor calidad.

 

En qué consiste el aprendizaje significativo

David Ausubel , psicólogo y pedagogo, impulsó la teoría del aprendizaje significativo.  

Al abarcar todas las facetas que intervienen en el aprendizaje, desde el punto de vista emocional, cognitivo y motivacional, el aprendizaje significativo refuerza la forma de asociar conocimientos y habilidades que ya poseíamos, por lo que el aprendizaje está asegurado y es más rápido. 

 

 

Lo que lo diferencia de otros tipos de aprendizaje es el proceso es que este proceso consiste en: 

  • Recopilación de la información.
  • Selección de la misma que sea más relevante para lo que estamos estudiando.
  • Organización de esta información.
  • Asociación y relación de esta información con los conocimientos y habilidades previos.

 

De este modo, al tener cada persona unos conocimientos y habilidades, además de experiencias, diferentes a los de otra persona, se establece un sentido diferente del nuevo conocimiento.

 

Este tipo de aprendizaje, hace que los modelos mentales que ya tenemos, y que están determinados por la experiencia personal  previa, van a determinar cómo administramos e interiorizamos la nueva información aprendida.

Es por ello que, el significado de esta información va a ser único en cada persona.

Por esto te puede resultar útil tanto para aplicarlo a las reglas nemotécnicas, como a otras técnicas de estudio que te ayuden a retener mayor información en menor tiempo. 

Aprendizaje significativo, el poder de la emoción y la motivación

 

 

El papel de la emoción en el aprendizaje

Realmente, sin que intervenga la emoción es difícil aprender.

Sin la emoción, lo único que haremos es memorizar a través de la repetición y, después, esta información caerá en el olvido.

Lo que hace la emoción en el aprendizaje significativo es dotar al nuevo conocimiento que estamos en proceso de aprender, de una característica personal.

Es decir,  cuando eres capaz de explicar con tus propias palabras lo que has aprendido sin memorizarlo y, además,  formar un nuevo conocimiento a partir de este aprendizaje, el aprendizaje significativo ha dado resultado.

Y lo más importante, este nuevo conocimiento estará grabado en tu memoria a largo plazo ya que, al intervenir la emoción, que es la que también interviene en los recuerdos, podrás recordarla mucho mejor.

 

Condiciones para que haya un aprendizaje significativo

Existen unas condiciones que van a influir en este tipo de aprendizaje.

Por un lado, la información tiene que ser relevante y estar organizada, es decir, tiene que tener una significado lógico.

Por otro lado, tiene que haber conocimientos anteriores con los que se pueda relacionar la información.

 

Beneficios de una memorización comprensiva

La intervención de la emoción y el poder relacionar la nueva información con otros conceptos no es suficiente para que haya un aprendizaje significativo.

También es muy importante que haya memorización.

Sin embargo, esta memorización debe ser comprensiva, ya que sin comprender la información que estamos asimilando, no podremos construir nuevas relaciones ni desarrollaremos nuevas habilidades.

Estas relaciones y habilidades se tienen que ir construyendo y modificando con la nueva información que vamos adquiriendo, enriqueciéndola y dotándola de nuevos significados.

Esto provoca que estemos motivados y encontramos placentero el aprendizaje ya que lo vamos a poder utilizar en situaciones nuevas y nos va a ayudar a afrontar y solucionar los nuevos problemas que se presenten.