Entre el material necesario para estudiar, la calculadora científica es uno de los dispositivos indispensables. 

Estas calculadoras permiten realizar funciones trigonométricas, estadísticas y de otros tipos.

Las que son más avanzadas muestran gráficos e incorporan características de los sistemas algebraicos computacionales, y además se pueden programar aplicaciones para resolver ecuaciones algebraicas, modelos financieros e incluso juegos.

La mayoría de estas calculadoras pueden mostrar números de hasta diez dígitos enteros o decimales completos en la pantalla.

Aunque se usa la notación científica para mostrar números por encima de estos dígitos, como por ejemplo 9,999999999 × 1099.

Existe una gran variedad de modelos pero cada persona elegirá el modelo dependiendo de las funciones que necesite realizar.

La mejor calculadora científica

mejor-calculadora-cientifica

Entre los mejores modelos destacan los siguientes:

Casio FX-82MS

Esta es de las calculadoras más utilizadas, realiza funciones básicas y algunas también avanzadas y su coste es de unos 13 euros, una de las más económicas. Sería una de las básicas pero aún así tiene más de 240 funciones, 24 niveles de paréntesis e incluye: trigonometría, porcentajes, regresión, hiperbólicas, grados, transformación de decimal a sexagesimal, etc.

Y si además eres algo avispado, existen varios trucos para sacarle mayor partido.

Casio FX-85GTPLUS

Este modelo cuenta con alimentación a través de energía solar y además tiene una batería de repuesto. Detalle importante para no quedarnos sin calculadora en medio de un examen.

Su precio ronda los 14 euros.

En su pantalla incluye 2 líneas y 20 dígitos y además permite visualizar fracciones con raíces y potencias.

En ella se pueden realizar 260 funciones, entre las que están: trigonométricas, hiperbólicas, exponenciales, porcentajes, etc.

Casio FX-991ES PLUS

El precio de este modelo ronda los 20 euros.

Un modelo más avanzado recomendado para estudiantes de ingeniería.

Añade una pantalla natural, que nos muestra los datos de una forma más gráfica, así que facilita la comprensión de la tarea que estamos haciendo. 

La pantalla muestra expresiones matemáticas como raíces y fracciones. También integra un cursor que permite moverse por los datos de la pantalla.

Consta de 417 funciones y permite resolver ecuaciones, además de contar con 20 pares de valores para conversiones métricas. 

Casio FX-991SPXII

Este modelo es algo más moderno. Cuenta con funciones básicas y avanzadas.

Muestra gráficos en formato de iconos, lo cual hace posible trabajar con varios tipos de datos.

Esta también cuenta con un cursor integrado que permite navegar por el menú de iconos de la pantalla y elegir entre las diferentes funciones, pudiendo visualizar los datos de una manera más amigable, pero sin llegar a ser una calculadora gráfica como tal.

Además del menú, cuenta con:

  • Hoja de cálculo
  • Función para códigos QR
  • 24 niveles de paréntesis
  • 553 funciones: trigonométricas, hiperbólicas, logaritmos, combinatoria y permutación, factorización, conversiones, estadísticas basadas en listas y en variables, etc.

Es un modelo de alta gama con un precio que ronda los 33 euros.

Sharp EL-W531

Calculadora de nivel intermedio, que cuenta con botones programables que realizan una serie de cálculos a definir. 

Su pantalla permite visualizar 4 líneas, con lo cual se puede trabajar con hiperbólicas, fracciones, raíces cuadradas, irracionales, logaritmos a cualquier base incluyendo la base e, relaciones trigonométricas, etc.

Dispone de botones para mover el cursor, además de otros botones útiles como el botón “cambio” que permite cambiar entre irracional, racional y decimal.

Es una calculadora científica cómoda por su pantalla de 4 líneas.

HP 35SC#B12 Programable

Al ser programable puedes crear fórmulas e insertar los datos para obtener los resultados. Esto es útil por ejemplo para invertir matrices. 

La pantalla sin embargo, es simple, con 2 líneas y también dispone de los típicos botones que actúan como cursor en la pantalla.

Integra más de 100 funciones y 42 constantes físicas.

Dispone de 30 KB y memoria para guardar programaciones.

Además puedes descargar de internet funciones y guardarlas.

Este modelo es sobretodo ideal para usos profesionales, científicos o médicos.

Su coste ronda los 65 euros.